agricultura ecologica

¿Qué es la agricultura ecológica?

La Agricultura Ecológica, conocida también como agricultura biológica o orgánica, es la forma de cultivar la tierra para elaborar alimentos de temporada de óptima calidad sanitaria y nutricional. Consiste en realizar diferentes técnicas de cultivo siguiendo los ritmos de la naturaleza sin usar pesticidas que perjudican nuestra salud y contaminan el medio ambiente. Esta manera de trabajar la tierra contribuye a preservar la biodiversidad vegetal y animal, y además apuesta por impulsar el desarrollo local sostenible de la zona. Esto supone utilizar la naturaleza sin romper su ciclo biológico, extraer de la tierra lo que la tierra es capaz de dar sin sobre explotarla con el uso de sustancias contaminantes.

La agricultura ecológica nace del respeto a las dinámicas naturales de los ecosistemas y de la preservación del equilibrio biológico.

Ventajas de la agricultura ecológica

  • Respeta el medio ambiente. La producción ecológica no utiliza productos tóxicos para las personas y el medio ambiente y da preferencias a técnicas más armoniosas con la naturaleza.
  • Favorece la preservación de la biodiversidad, del agua y de la fertilidad del suelo
  • Contribuye a la mitigación del cambio climático.
  • Contribuye al desarrollo rural sostenible. La elaboración ecológica se desarrolla principalmente en el medio rural, creando empleo y reteniendo en ese ámbito a sus habitantes, lo que le da mayor vitalidad y promueve un mundo rural vivo.
  • Potencia el consumo local y sostenible.
  • Preserva la soberanía alimentaria. En la agricultura ecológica se producen alimentos autóctonos no transgénicos que se adecuan a las condiciones climáticas de cada zona minimizando así el uso de recursos e impacto medioambiental y favoreciendo la diversidad de alimentos.
  • Mayor rendimiento de los cultivos (media de 30% más alimentos por hectárea que la agricultura convencional)
  • Obtención de alimentos con un contenido más elevado de materia seca, más ricos en vitaminas y más equilibrados en proteínas, oligoelementos y minerales.
  • El alimento ecológico es más sabroso. Los alimentos ecológicos tienen más sabor y mejor aroma que los alimentos convencionales, debido a que utilizan variedades locales más adaptadas al terreno, que se cosechan cuando han alcanzado su madurez, lo que aumenta el contenido en sustancias aromáticas, azúcares y nutrientes en general.
  • El alimento ecológico al contener más materia seca se conserva mejor y más tiempo.

Regulación legal de la agricultura ecológica

La calidad de los productos ecológicos está avalada por un sello oficial que es otorgado por los Comités de Agricultura Ecológica en sus respectivas autonomías, y también por otros organismos de control y certificación homologados. Este sello supone una garantía de calidad ambiental durante el ciclo de vida del producto (fabricación, distribución y consumo) y de seguridad alimentaria (ausencia de residuos).

En concreto, nosotros estamos avalados por el Comité de Agrícultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) que es la Autoridad de Control encargada de certificar los productos agroalimentarios ecológicos de origen vegetal o animal, transformados o no, obtenidos en la Comunitat Valenciana. Cada año nos realizan al menos una inspección dónde revisan todas las etapas del proceso de producción, desde la compra de las semillas hasta la venta de nuestras hortalizas ecológicas.